jueves, 14 de febrero de 2013

Que son las ETA ( enfermedades de transmisión alimentaria)



    Las enfermedades de transmisión alimentaria abarcan un amplio espectro de dolencias y constituyen un problema de salud pública creciente en todo el mundo. Se deben a la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas. La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquier etapa del proceso que va de la producción al consumo de alimentos («de la granja al tenedor") y puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, la tierra o el aire.


    Los alimentos también se pueden contaminar en el hogar, a causa de prácticas deficientes durante su manipulación, por lo cual hace falta tomar precauciones a la hora de prepararlos y conservarlos para su consumo.


    Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) constituyen un riesgo muy importante para la salud de la población. La OMS afirma que siguen siendo el problema de salud pública más extendido en el mundo.
    Estamos transitando una época muy particular, donde la globalización forma parte de nuestras vidas: se observan desde nuevas tecnologías y nuevos productos hasta las comidas étnicas al alcance de la mano. El crecimiento de las sociedades, la incorporación de nuevos ingredientes, el aumento de la población alrededor del mundo (que lleva aparejado el traslado de personas de una punta a la otra del planeta) y las nuevas tendencias de consumo (por ejemplo “Finger Food”, muy de moda en estos días) son algunos factores de los tantos que han ayudado al aumento del porcentaje de personas que han padecido una ETA, como a la aparición de nuevas enfermedades alimentarias.




1 comentario: